Ciudad de México. Las microfinancieras se han comenzado a recuperar del impacto de la crisis. En lo que va del año, este sector, que atiende a sectores tradicionalmente excluidos por la banca, refleja un mayor dinamismo en el ritmo de crecimiento como en la calidad de los activos y su rentabilidad, dijo este lunes la agencia calificadora de valores HR Ratings.
De acuerdo con un reporte de esta agencia, el repunte gradual en la economía y una reactivación de las actividades económicas ha permitido una mejora en la calidad de pago de los acreditados, así como una mayor demanda de crédito que va en línea con una eventual normalización en las políticas de originación por parte de los participantes del sector.
“Si bien esperamos que el desempeño del sector durante 2021 refleje una recuperación aún incipiente, con métricas de morosidad y rentabilidad por debajo de los niveles observados previos a la pandemia, se espera que a partir de 2022 se empiece a mostrar una regularización en las métricas del sector, reflejando la normalización de la actividad económica y un avance favorable en los programas de vacunación en México”, precisó HR Ratings.
En lo que va de este año, se puede observar una tendencia decreciente en la morosidad de las carteras en línea con la gradual recuperación de la economía y la reapertura de operaciones, comentó.
Esto a su vez se ha reflejado en un menor requerimiento de estimaciones preventivas, lo que, en conjunto con un control de gastos operativos, ha llevado a una recuperación moderada en la rentabilidad.
Según el análisis, el índice de morosidad ajustado del sector, hasta el segundo trimestre del año, se situó en 17 por ciento, por debajo del 18.5 por ciento observado en el mismo periodo de 2020 pero superior al 15 por ciento que se tenía en 2019.
“El incremento en el índice de morosidad ajustado presentó un incremento relevante en 2020 por la desaceleración económica asociada a la pandemia que afectó la capacidad de pago de los acreditados. Posteriormente, se observa una tendencia a la baja al segundo trimestre de este 2021, lo que indica una paulatina recuperación de la calidad de los activos”, explicó.
Con respecto a la distribución geográfica de la cartera, HR precisó que esta se mantiene con una elevada diversificación en la misma, con cobertura nacional en línea con el mercado objetivo del sector microcréditos, que busca atender un segmento de la población que no tiene acceso a otros intermediarios financieros.
“Observamos una distribución similar al año anterior, en donde la Ciudad de México y la zona centro del país mantiene la participación más relevante con 28.6 por ciento del portafolio total, seguido de las zonas sur y sureste con 33.3 por ciento. En cuanto a la participación regional por intermediario, observamos que el mercado se compone por un par de participantes relevantes con operaciones a nivel nacional, así como intermediarios no bancarios especializados en regiones específicas que compiten a nivel local a través de redes de sucursales”, añadió.