Pese a los esfuerzos del gobierno federal por activar el desarrollo económico en el sur del país, los inversionistas foráneos siguen sin voltear a ver la región, pues de acuerdo con información oficial, entre enero y septiembre de 2021 sólo uno de cada 10 dólares que llegaron a México como inversión extranjera directa (IED) ha tenido como destino alguno de los ocho estados que la componen.
Cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) indican que al cierre de los primeros nueve meses del presente año el flujo de IED al país ascendió a 24 mil 31 millones de dólares, de los cuales sólo 2 mil 406 millones, o 9 por ciento fueron para Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz o Yucatán.
En dichos estados el gobierno emprende sus obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las cuales se espera que por sí mismas impulsen la economía de la región sur del país, pero con apoyo del establecimiento de diferentes industrias del sector privado a su alrededor.
Este enfoque por desarrollar el sur mexicano no ha llamado la atención de los inversionistas extranjeros e incluso en los primeros nueve meses de 2021 han inyectado menos recursos que en el mismo periodo de 2020, cuando pese al gran confinamiento por la pandemia la región registró una IED de 2 mil 656 millones de dólares.
Dicha suma no sólo es 9 por ciento superior a los 2 mil 406 millones de dólares de lo que va de este año, sino que también representó un poco más respecto al total, pues equivalió a 10 por ciento de los 25 mil 315 millones de dólares que habían llegado en total al país.
En la región sur del país los niveles de pobreza son mayores al promedio nacional, dado que en sus estados se encuentran las comunidades más rezagadas económicamente.
Para abatir dicha condición, según datos del gobierno federal, para el Tren Maya, que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá una inversión aproximada de 156 mil millones de pesos; en tanto, para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se destinarán entre 8 y 12 mil millones de dólares.
Para el corredor interoceánico, que busca conectar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, Veracruz, más el desarrollo de polos de desarrollo en ambas entidades, el gobierno ha estimado una inversión de mil millones de dólares.
El desinterés de los inversionistas foráneos por el sur mexicano se hace más evidente si se toma en cuenta que en el mismo periodo casi la mitad de la IED total fue dirigida a cinco entidades: Ciudad de México (4 mil 109 millones de dólares), Nuevo León (2 mil 322 millones), Baja California (mil 924 millones), Guanajuato (mil 639 millones) y Jalisco (mil 192 millones de dólares).