Se cumplen cuatro años sin nuevas empresas en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la sequía más pronunciada en su historia moderna, y se acumula una nutrida lista para deslindarse de ella, muestran el complejo escenario que vive la entidad bursátil.
El 10 de noviembre de 2017 se realizó la última oferta pública inicial (OPI) en la BMV, protagonizada por GMéxico Transportes, por un monto de 19 mil millones de pesos; desde entonces la entidad bursátil vive la peor sequía de su historia, y la ha tratado de compensar con el listado y la emisión de otros instrumentos financieros, como fibras, CKDes, bonos sustentables, caso contrario, hay fila por deslistar títulos accionarios.
Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, compañías que operan en la industria de la construcción, se unen a la lista de deslistes de la BMV anunciados a lo largo de este año. Dichas peticiones para dejar de cotizar se suman a las de Banco Santander México, que mantiene el objetivo desde su casa matriz en España; de la productora de papel Bio Pappel y la aseguradora General de Seguros.
Además, este fin de semana Grupo Lala, productora de alimentos lácteos, anunció que llevará a cabo una asamblea general extraordinaria el 13 de diciembre de 2021, para discutir y, en su caso, aprobar la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y su listado en el mercado bursátil mexicano.
La BMV tiende al abandono por parte de las emisoras, como reflejo de las bajas valuaciones, la caída del precio de las acciones, los costos que conlleva ser una empresa pública y a los cambios en el control de las compañías. Mientras que las OPI, las cuales representan una opción de recaudar capital para las empresas, el cual es típicamente empleado para financiar inversión o mejorar el nivel de apalancamiento, se mantienen cerradas.
De acuerdo con Rafael Robles, socio del bufete Robles Miaja, no se le puede echar la culpa sólo al precio o a los costos por estar listados en México, los cuales son relativamente más altos que en otras jurisdicciones, sino las reglas del juego deben modernizarse e incluso achicarse para desbloquear el potencial del mercado.
“México tiene la ventaja y es algo que pocos lo saben, de tener la mayor cantidad de empresas entre los emergentes, listadas en Nueva York, son 17 empresas. Los grupos aeroportuarios, Televisa, Femsa, América Móvil, entre otras. España sólo tiene tres”, precisó Robles.
Añadió que las regulaciones se van convirtiendo en plomos y uno ya no se acuerda porque las puso, en México han limitado la oferta. Las propuestas por venir, aseguró Robles, tienen que tratar de modernizar la legislación para permitir la inventiva, además de considerar exenciones fiscales.