La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México (riesgo país) subió a 239 puntos el viernes, 26 unidades arriba del cierre de la semana previa y se ubicó en su nivel más alto desde abril del año pasado, cuando estalló la crisis por Covid-19. La causa de tal aversión fue la mezcla de una serie de sucesos nacionales e internacionales, explicaron especialistas.
El temor al incremento de contagios por coronavirus y la aparición de una nueva cepa han disparado las alertas de los inversionistas internacionales. La incertidumbre parte de si la variante ómicron forzará el retiro de estímulos de los bancos centrales. A nivel nacional, las decisiones políticas de la presente administración han suscitado preocupaciones sobre un marco institucional deteriorado, alertó el equipo de Economics Research de Barclays.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, como su propuesta para encabezar el Banco de México (BdeM) y remplazar al saliente Alejandro Díaz de León, a partir del primero de enero. Esto luego de la inesperada decisión de retirar la nominación de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda. El mandatario también emitió un acuerdo para que sus proyectos de infraestructura sean tratados como asuntos de interés público y seguridad nacional.
De acuerdo con Néstor Rodríguez y Alejandro Arreaza, analistas de Barclays, designar como gobernadora a alguien sin experiencia en política monetaria podría generar inquietudes sobre el marco institucional del país. Aunque esto aún podría compensarse con la autonomía legal del banco central.
Para Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, el panorama de las tasas luce incierto por la nueva conformación de la Junta de Gobierno del BdeM, donde las medidas de mayor restricción monetaria serían adecuadas por la trayectoria de la inflación. Además, “hay un elevado grado de incertidumbre sobre la postura de Rodríguez Ceja, que ha sido propuesta como la próxima gobernadora del banco central”.
A la par, los especialistas de Barclays argumentaron que “el decreto (el cual en realidad es un acuerdo) podría presentar riesgos para la transparencia, ya que potencialmente permitiría a la administración evitar revelar cualquier información relacionada con proyectos emblemáticos”; en concreto el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Tormenta para el peso
El peso mexicano ha vivido una tormenta en las pasadas siete sesiones, en las que registró una depreciación de 5.6 por ciento, para ubicarse en 21.8335 por dólar spot. “El escenario más probable hacia adelante es que el peso continúe débil frente al dólar, en medio de los eventos nacionales”, prevé Marcos.