Madrid. Rusia se metió en cuartos de final de la Copa Davis al imponerse 2-1 a España, vigente campeona, que ha quedado eliminada del torneo, en el que continuará la Serbia de Novak Djokovic.
La pareja formada por Aslan Karatsev y Andrey Rublev se impuso al dúo formado por Marcel Granollers y Feliciano López 4-6, 6-2, 6-4 para dar el punto definitivo y el pasaporte a cuartos de final.
Primero, gracias a la victoria del número dos del mundo Daniil Medvedev sobre Pablo Carreño 6-2, 7-6 (7-3), Rusia había quedado empatada 1-1 con España.
Pero el triunfo de dobles finalmente les dio el pasaporte sobre la campeona España.
Medvedev apenas dio opciones a Carreño para acabar imponiéndose en una hora y 28 minutos. El ruso dominó con autoridad el primer set ante el español, que reaccionó en el segundo llegando a colocarse 3-1 arriba, animado por el público congregado en el Madrid Arena.
Carreño parecía ir en buen camino para equilibrar la eliminatoria, pero el número dos del mundo no se arredró y se anotó tres juegos consecutivos para ponerse delante 4-3.
Con 5-4 en el marcador, Carreño levantó una bola de partido cuando servía Medvedev para poner de nuevo la igualada 5-5. El español lograría llevar el set a la muerte súbita, pero allí apenas sería rival para el ruso.
Por su parte, Alemania, sin Alexander Zverev, se clasificó también a los cuartos de final al vencer a Austria 2-1 y relegando a la Serbia de Novak Djokovic al segundo lugar del grupo F.
Gran Bretaña, Kazajistán y Croacia también avanzaron a los cuartos de final de la Copa Davis tras ganar sus grupos. El equipo británico superó 2-1 a la República Checa y se llevó el Grupo C en Innsbruck, Austria. Enfrentará a Serbia o Alemania en la siguien-te fase.
Kazajistán derrotó 3-0 a Canadá, subcampeón de la edición de 2019, en el Grupo B en Madrid.
Croacia venció 2-1 a Hungría y ganó el Grupo D. Enfrentará al local Italia en Turín.