Después de ser eliminados por Pumas al inicio de la liguilla, el ex jugador Enrique Borja señaló que tanto la directiva como los jugadores del América “deben tomar este fracaso con responsabilidad” para hacer una seria evaluación de cara a la siguiente temporada.
“Los jugadores, técnico y directiva deben ser conscientes para tener la autocrítica suficiente cuando se fracasa, pero más allá del miedo deben actuar con responsabilidad porque las derrotas claro duelen.”
Las Águilas, que fueron líderes en la fase regular, sufrieron el sábado un fuerte descalabro en los cuartos de final al caer 3-1 ante Pumas, el cual terminó en el puesto 11 y luego mostró un rostro diferente en la liguilla.
“En los dos partidos Pumas salió con garra y espíritu, aunque lo mostró más en el segundo encuentro. Superaron al América y tuvieron más contundencia. Mientras las Águilas no fueron creativas para generar peligro, les faltó lucha y su defensa se vio vulnerable”, reconoció Borja.
Fue la segunda ocasión en la cual el técnico Santiago Solari consiguió buenos resultados con el América en la fase regular pero quedó eliminado en la primera ronda de la liguilla, por lo que la derrota desató revuelo al grado de cuestionar la continuidad del timonel.
No obstante, Borja consideró que “seguramente Solari seguirá al frente del equipo”, ya que pese a no conseguir el título en dos torneos ha tenido buen desempeño en la liga.
“Ha hecho bien las cosas en la primera etapa de la competencia, ya debe tener conciencia de cómo se disputa una liguilla, porque es muy diferente. Seguro ya aprendió, más en esta ocasión, por la manera en que sucedieron las cosas.”
El ex jugador consideró apropiado que la directiva ofreciera una disculpa, pues tras una derrota como ésta “se debe dar la cara y lo hizo”, por lo que ahora lo correspondiente es revisar detenidamente el desem-peño de cada integrante del club para tomar las medidas necesarias.
“Se disculparon y también mos-traron un compromiso con la afi-ción, ahora deben buscar soluciones. Tanto la directiva como el técnico están obligados a analizar a cada jugador. Lo importante es que el equipo mantenga la capacidad para enfrentar todos los partidos con responsabilidad”.
En tanto, el mediocampista de la escuadra felina Erik Lira desató controversia al burlarse del América tras publicar en redes sociales “El puma no tiene mujer” con lo que recordó un cántico auriazul, mientras que Sebastián Saucedo agregó “Pero tiene un hijo pu...”.
Las publicaciones de los integrantes del plantel felino llegan justo cuando la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol intentan erradicar por orden de la FIFA el grito homofóbico “eh, puto”.