Guadalajara, Jal., “Nosotros no vamos a ir a cocteles ni vamos a hacer cocteles; nosotros regalamos y vendemos libros”, dice Paco Ignacio Taibo II con una sonrisa muy perceptible, pese al mostacho que cubre su boca, al referirse a la presencia del Fondo de Cultura Económico (FCE) en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Además de las 21 actividades programadas para la feria de este año, el director del FCE repartió libros del programa 21 para el 21 que, en conjunto con el gobierno federal, busca entregar 2 millones 100 mil ejemplares gratis en todo el país con preferencia en comunidades remotas, marginadas o populares.
En el camellón peatonal de avenida Chapultepec, frente a la joseluisa como se conoce aquí a la librería José Luis Martínez del FCE en Guadalajara, Taibo II sonríe más al mirar a las decenas de personas que hacen fila y se anotan para recibir uno o dos ejemplares de la colección, la que, entre otros autores, incluye títulos de Elena Poniatowska, Elena Garro, Inés Arredondo, Heriberto Frías y Carlos Monsiváis.
Sin formalismos se toma todas las fotos que le piden, escribe dedicatorias en los libros, fuma como chacuaco y evita ir a actos de lustre, como la inauguración del encuentro librero, donde hubo “demasiadas alfombras rojas y muchos guaruras para mi gusto.
“Pero ya estuve en la FIL, hay muy buena respuesta del público; nosotros vamos a participar con 21 actividades, con presentaciones, con mesas redondas durante todos estos días; la feria tiene la virtud de que a lo largo de los años ha logrado convocar a un público muy amplio en Jalisco, y para ellos es para quienes trabajamos”, agrega.
–¿Entonces ninguna alfombra roja? ¿Ni con Raúl Padilla (presidente de la FIL)? –se le pregunta.
–No. Ni ganas tengo.
Ejemplares de obsequio en Expo Guadalajara
Del reparto gratuito de libros, recuerda que es un programa que ya tiene tiempo en marcha. “Es una de las mil operaciones que estamos haciendo; en una semana realizamos 100 operaciones como esta de regalos a la gente”.
Además de ir a las comunidades marginadas y remotas, el programa también incluye las librerías del FCE-Educal, a las cuales puede llegar cualquiera y pedir su libro de regalo, firmando al recibirlo, “para tener un registro.
“Ahora les vamos a pedir a todos los que están aquí que se formen, porque queremos fotografías que muestren a dónde se fueron los 2 millones 100 mil libros. Pero a esta hora estamos repartiendo ejemplares en la sierra de Oaxaca, en la Feria del Libro de Xochimilco, aquí, en un Librobús que viene desde Sonora que va bajando la costa por el lado occidente... en el estado de México, así como en comunidades muy pobres de Puebla.”
–¿Cuántos libros han repartido hasta ahora?
–Tiene respuesta doble: en el primer nivel, a los lugares que hay que llegar, de 700 mil, unos 480 mil ya entregados. Presidencia repartió los demás a la Marina, al Ejército, a los becarios. En el segundo nivel, debemos llevar como 400 mil entregados mano a mano, a personas, con foto y registro.
Antes de seguir con el reparto, de convocar a la toma masiva de fotos, de seguir firmando libros, Taibo II dice que ahora con la FIL, no sólo la joseluisa regalará libros, sino que en el módulo del FCE dentro de Expo Guadalajara también “ir y pedir libros del 21 para el 21, y ahí también estaremos regalando”.
Con información de Reyes Martínez