La Habana., Brasil y México encabezan, con 32 y 18 películas respectivamente, la fase competitiva de la edición 42 del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, que el viernes encenderá sus proyectores los apagará el 12 de diciembre.
De los 163 filmes que serán proyectados, 102 entrarán en competencia en la cita anual de cine latinoamericano, que en esta edición se realizó en dos etapas por la pandemia de Covid-19, informó el presidente del encuentro, Iván Giroud, a la televisión local.
Una primera parte se celebró en diciembre de 2020, con la exhibición de películas que no competían, en cines con aforo limitado al 50 por ciento por la pandemia, y se programó la segunda parte para marzo. Sin embargo, un repunte de la enfermedad postergó esa parte hasta ahora cuando Cuba parece controlar la pandemia con la caída sostenida de casos y fallecimientos, y el 82.1 por ciento de su población de 11.2 millones de personas con el esquema de vacunación completo.
“Nos quedaba pendiente hacer toda la sesión de concurso con los jurados presentes, con los directores de las películas latinoamericanas aquí”, destacó Giroud.
No obstante, las salas trabajaran “al 50 por ciento de la capacidad por medida sanitaria”, subrayó Giroud.
Según el sitio digital del festival, 16 películas disputan el Coral de largometraje de ficción, la competencia más significativa. Argentina, Brasil y México participan con cuatro filmes de este género cada uno, mientras Chile presenta dos y Venezuela y República Dominicana uno cada uno.
Un total de 15 salas de cine proyectarán las películas del encuentro fílmico, principal cita anual de la cultura en Cuba, con miles de asistentes a las salas.
Aunque una reforma monetaria, aplicada en enero, provocó el aumento del boleto de entrada de 2 a 5 pesos, en la isla sigue siendo muy barato ir al cine, pues el costo es de 0.21 dólares al cambio oficial.
La entrega de los premios Coral será el 10 de diciembre, las películas ganadoras se programarán en nuevas proyecciones hasta el día 12.