Nueva York., Virgil Abloh, destacado diseñador cuyas innovadoras fusiones de moda urbana y alta costura lo convirtieron en uno de los creadores de tendencias más célebres de la moda y más allá, murió de cáncer. Tenía 41 años.
El fallecimiento de Abloh fue anunciado ayer por el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) y la marca Off-White del diseñador, que fundó en 2013.
Era el director artístico de la ropa masculina de Louis Vuitton, pero su presencia en la cultura, omnipresente y amigable para el consumidor fue amplio y dinámico. Algunos lo compararon con Jeff Koons. Otros lo aclamaban como el Karl Lagerfeld de su generación.
“Estamos conmocionados. Virgil no sólo era un diseñador genio, un visionario, también era un hombre de alma hermosa y gran sabiduría”, expresó Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, en un comunicado.
La familia de Abloh, en la cuenta de Instagram del diseñador, señaló que fue diagnosticado hace dos años con angiosarcoma cardiaco, una forma rara de cáncer en la que se produce un tumor en el corazón.
“Eligió soportar su batalla en privado, sometiéndose a numerosos tratamientos, mientras dirigía varias instituciones importantes que abarcan la moda, el arte y la cultura”, se lee en el comunicado.
En 2018, Abloh se volvió el primer director artístico negro de ropa masculina en Louis Vuitton en la historia de la casa francesa. Estadunidense de Ghana de primera generación, cuya madre costurera le enseñó a coser, no tenía una formación formal en moda, aunque sí una licenciatura en ingeniería y una maestría en arquitectura.
Creció en Rockford, Illinois, en las afueras de Chicago y a menudo se refería como un hombre del Renacimiento en el mundo de la moda. Trabajó de diyei, pero en poco tiempo surgió como uno de los diseñadores de moda más aclamados. Se autollamó “un creador”. Fue nombrado una de las personas más influyentes de la revista Time en 2018.
En 2009, conoció a Kanye West, ahora Ye. Los dos hicieron una pasantía en LVMH Fendi. Abloh se hizo director creativo de Ye y director de arte del álbum de Ye-Jay-Z de 2011 Watch the Throne, por el que fue postulado a un Grammy.
Con Nike, se asoció con su marca Off-White para una línea de zapatillas. También diseñó muebles para IKEA, botellas recargables para Evian y cajas Big Mac para McDonald's. Su trabajo se exhibió en el Louvre, el Gagosian y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
La muerte del diseñador asombró al mundo del entretenimiento. El actor Riz Ahmed dijo en Twitter que Abloh “extendió la cultura y cambió el juego”. El diseñador de Jeff Staple escribió: “Nos enseñaste a todos a soñar”. Pharrell Williams llamó a Abloh “un genio creativo amable, generoso y reflexivo”.