Durante siete años, Puerto Escondido y sus alrededores han sido sede del Festival del Puerto, que ha hecho esfuerzos “para fomentar la formación de públicos, llevar una oferta audiovisual de calidad en una región donde ha estado muy desatendida en cuestión de infraestructura de disciplinas artísticas”, señaló Paola Herrera, directora ejecutiva del encuentro.
Nino Cozzi, director del festival, señaló que éste “se entiende a sí mismo como una reunión de cine mexicano contemporáneo. Se buscan películas que apuesten principalmente a un cine alternativo. Un eje importante es la transgresión de estructuras formales y narrativas. Algo que nos importa muchísimo es no distinguir entre ficción y documental. Intentamos dar espacio a todo tipo de propuestas y las pensamos más bien como obras fílmicas”.
Nudo mixteco, de la oaxaqueña Ángeles Cruz; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, y Las hostilidades, de Sebastián Molina, son algunas de las historias que se proyectarán bajo las estrellas en las playas de la Costa Chica de Oaxaca.
“Hay una especie de discurso implícito sobre la diversidad y representar a México, un país muy complejo, muy diverso, dual. Intentamos que eso se refleje a través de estas películas, pero no sólo en términos de temáticas o de origen de los cineastas, sino también de lenguaje cinematográfico”, destacó Sebastien Blayac, director de programación.
La séptima edición del Festival del Puerto se llevará a cabo del primero al 4 de diciembre. Más información, en www.festivaldelpuerto.com .