En la detención del ex director de la Central de Abasto (Ceda), Julio César Serna, a quien se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito, fue relevante la información proporcionada por el ex subsecretario de Administración y Capital Humano del Gobierno la Ciudad de México Miguel Ángel Vásquez, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El ex jefe de gabinete en la gestión de gobierno de Miguel Ángel Macera Espinosa en la capital del país fue ingresado al Reclusorio Norte. Además, tiene abiertas distintas carpetas de investigación por la venta y asignación ilegal de bodegas en la Ceda, uso indebido de atribuciones e incluso daños en propiedad ajena.
Como parte de la indagatoria, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se identificaron cinco departamentos y un estacionamiento en las colonias Florida, Ampliación Nápoles y Portales, en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, a nombre de la esposa de Serna Chávez, que no fueron reportados en su declaración patrimonial.
Aunado a ello, agregó la dependencia, está relacionado con dos empresas, 10 inmuebles, un terreno y un estacionamiento que no están incluidos en su declaración de intereses de ex funcionarios, ubicados en la colonias ya citadas, así como en San Jerónimo Lídice, Portales Sur y Polanco (en Miguel Hidalgo) y Las Tinajas (en Cuajimalpa).
Incluso, agregó, una de las líneas de investigación es que presuntamente parte de los recursos obtenidos por el ex servidor “tengan su origen del impuesto sobre la renta aportado por trabajadores de la administración pública de la ciudad”.
Al preguntarle respecto de la detención de uno de los hombres más cercanos a su antecesor, Claudia Sheinbaum precisó que hay diversas denuncias que se presentaron en su momento y por medio de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vásquez –de testigo protegido– y que hoy está en prisión domiciliaria. “Todo lo que sea combate a la corrupción y que no haya impunidad nosotros lo celebramos”, expresó.
De hecho, la FGJ advirtió que Vásquez Reyes ha aportado también información relevante sobre una veintena de ex servidores públicos de la anterior administración que son investigados por diversos delitos, entre ellos ex titulares de secretarías.
Julio César Serna fue detenido la noche del sábado en calles de la colonia Jardines del Pedregal cuando viajaba en su vehículo por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
El ex director de la Ceda fue sancionado administrativamente por la Secretaría de la Contraloría General de la ciudad con 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por irregularidades durante su gestión en dicho centro de abasto
La fiscalía precisó que “los bienes con que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó” en la administración local.