Centro dinámico Pegaso, Estado de México. Subaru Automotriz México lanza al mercado la segunda generación de su modelo BRZ 2022, un coupé deportivo de innegable belleza totalmente mejorado que, por un lado mantiene la esencia de ser un deportivo 2+2 de tracción trasera de conducción divertida y equilibrada, pero al mismo tiempo se ha mejorado en todo los sentidos para hacerlo más potente, un interior más moderno y equipado, así como un comportamiento más dinámico y excitante, todo a un precio muy atractivo.
Este pequeño coupé deportivo esta ya disponible en todas las distribuidoras de la marca a nivel nacional en las versiones BRZ transmisión manual (con un precio de 699,900 pesos) y BRZ Limited EyeSight TA, por que se pide 749,900 pesos.
En entrevista con Dai Hosoya, presidente y director general de Subaru de México, explicó que este auto ha sido objeto de una profunda renovación en todos los aspectos, dotándolo de mayor tecnología, potencia, equipamiento y seguridad, pero manteniendo el feeling deportivo y emocionante que ha distinguido al BRZ desde su creación.
“La segunda generación del Subaro BRZ esta construido sobre una nueva plataforma que hemos desarrollado en conjunto con Toyota (misma que emplea el Toyota GT86), en donde cada marca ha aportado lo mejor de su tecnología. Por ejemplo, el motor, chasis y sistemas de seguridad son desarrollados por Subaru, mientras que la transmisión automática es de origen Toyota, lo que ha permitido crear una estructura más rígida, pero al mismo tiempo liviana que le aportada un comportamiento más deportivo y excitante”, explicó el directivo
Debido al desabasto de chips que ha afectado a todos los fabricantes automotrices a nivel mundial, esto ha limitado las proyecciones de venta del Subaru BRZ durante el 2022, pues se estima comercializar en promedio unas 250/300 unidades, informó Dai Hosoya.
Subaru BRZ 2022: Mejorando la formula de la deportividad y la diversión al volante
Desde su lanzamiento en 2012, este coupé '2+2' ha sido una referencia en el segmento, ofreciendo un deportivo puro de estilizadas líneas que destaca por su dinamismo, ligereza y una incomparable experiencia de conducción.
Su frontal, con formas más curvadas y limpias, destaca por la incorporación de nuevas ópticas trapezoidales con iluminación LED y sistema DRL en los bordes, que aunado a su rediseñada y alargada parrilla hexagonal, flanqueada por dos tomas de aire laterales en la parte baja de la fascia., le imprimen una personalidad más poderosa y dinámica.
La inclinación del cofre aumenta progresivamente hacia la parte delantera, mientras que el diseño aerodinámico que se tiene en cada parte del auto ofrece un considerable aumento en aceleración siendo 15% más rápido al modelo anterior.
Visto de perfil, además de notar unas dimensiones similares a las del modelo que anterior, se aprecian claramente los cambios en los que trabajó la firma nipona, con líneas de diseño más marcadas, las aletas de refrigeración detrás de la salpicadera frontal, mientras que, para el eje trasero, las salpicaderas se ensancharon para mejorar la estabilidad en curvas.
Los alerones abultados añaden una sensación de dinamismo a las secciones laterales, además se le integra un nuevo alerón trasero integrado a la cajuela, que hace que su diseño sea único. La deportiva línea de escape de doble salida, también se ha rediseñado con una mayor calidad de fabricación para optimizar su rendimiento.
En cuanto a dimensiones es apenas 30 mm más largo que antes y alrededor de 15 mm más bajo, por lo que las proporciones son prácticamente las mismas. Sin embargo, el coche se ve más moderno y tiene más presencia, gracias a que los diseñadores aplicaron varios trucos, empezando por el frente, que tiene faros rectos y con una parrilla más baja, además de calaveras más estilizadas.
Otros detalles van de la mano con la aerodinámica, para mejorar el agarre en altas velocidades, con tomas de aire laterales frontale, faldones laterales más pronunciados, así como las propias salpicaderas y el alerón trasero.
El Subaru BRZ 2022 llega con un panel de instrumentos horizontal y el cluster en posición baja que garantizan una amplia visión hacia delante y facilitan la percepción de la conducción, medidor LCD diseñado para coches deportivos con mayor facilidad de uso, mayor placer y funciones más avanzadas.
Los mandos, como los interruptores, se han consolidado para facilitar su uso, mientras que las decoraciones mejoran su calidad y consola central, que también puede servir de reposabrazos, ha mejorado tanto el confort como la utilidad.
Mecánica y tren motriz
Se trata de un automóvil deportivo puro, con un diseño de motor delantero y tracción trasera impulsado por el motor Subaru Boxer horizontalmente opuesto. Al montar el motor Boxer lo más bajo posible, se maximizan las ventajas inherentes del motor de bajo centro de gravedad, peso ligero y tamaño compacto.
Bajo el cofre, el fabricante japonés también realizó cambios respecto al modelo anterior, reemplazando el propulsor de 2.0 litros por un nuevo bloque de cuatro cilindros bóxer de 2.4 litros DOHC 16 válvulas Dual AVCS con inyección directa D4-S cortesía de Toyota, que desarrolla 228 Hp a 7,000 rpm y 184 lb-pie de torque a 3,700 rpm.
Esta mecánica es 23 y 28% más potente y con mayor torque que el motor al que sustituye, pero mantiene a raya el peso, los costes de producción y la complejidad mecánica, al no equipar ni compresor ni turbocompresor, y conserva también el apreciado carácter progresivo de un bloque atmosférico.
Lo más importante de este nuevo motor es lo que gana en elasticidad y respuesta. Mientras que el modelo previo alcanzaba su par máximo a 6,400 rpm, este 2.4L lo hace a solo 3,700 vueltas por minuto, lo que aporta al BRZ un extra de ímpetu a bajas revoluciones y elimina, de paso, la carencia de torque a mediana revoluciones.
La potencia se canaliza al eje posterior a través de una transmisión manual de seis relaciones y un diferencial autoblocante, así como de manera opcional una automática con paletas de cambios también está disponible y que incorporará un modo Sport para una conducción más agresiva.
Otro de los cambios mayores, es la nueva plataforma FR (Front engine, Read wheel drive), una plataforma totalmente diseñada para vehículos deportivos. También hay una serie de mejoras a nivel de chasis que complementan la potencia adicional con un comportamiento más preciso.
Gracias a nuevos adhesivos para la estructura y a modificaciones en el diseño de los soportes de la suspensión, este BRZ se beneficia de un 60% más de rigidez lateral y un 50% más de rigidez torsional. El techo, de aluminio y ligeramente más bajo, logra reducir el centro de gravedad hasta los 45,7 centímetros.
Y hablando de aluminio, además del techo, las salpicaderas delanteras y el cofre, diversos componentes de la suspensión, que antes eran de acero, ahora también están hechos de este ligero material. Los elementos de seguridad adicionales, así como el motor y los cambios y refuerzos del chasis, han sumado unos 75 kilogramos al peso del coche, si bien Subaru ha logrado a su vez ahorrar unos 65 kilogramos, gran parte en lo que a masa no suspendida se refiere.
También hay una serie de mejoras a nivel de chasis que complementan la potencia adicional con un comportamiento más preciso. Gracias a nuevos adhesivos para la estructura y a modificaciones en el diseño de los soportes de la suspensión, este BRZ se beneficia de un 60% más de rigidez lateral y un 50% más de rigidez torsional.
Todo esto llegará acompañado de un chasis más ligero y resistente que emplea elementos de la arquitectura Subaru Global Platform, y que ha ganado en rigidez hasta un 60 por ciento. Para la suspensión emplea una MacPherson de diseño personalizado para mantener el diseño y comportamiento óptimos y una trasera de doble horquilla.
El Subaru BRZ ofrece un manejo ágil y preciso, con un bajo centro de gravedad (se encuentra a tan solo 46 centímetros del suelo), gracias principalmente a su motor bóxer atmosférico de inyección directa, pero con una respuesta y elasticidad mejoradas.
Las mejoras del deportivo de Subaru afectan también a la suspensión, que ahora ofrece un mayor compromiso entre deportividad y confort, así como mayor estabilidad, resultado de una actualización de la puesta a punto en muelles y amortiguadores.
Además, se han reforzado determinadas zonas clave del chasis, y mejorado la insonorización, con la finalidad de ofrecer un menor nivel de vibraciones y ruido
El objetivo principal de Subaru es tener vehículos superiores en seguridad y en el totalmente nuevo BRZ no podía quedarse atrás, ya que esta nueva generación incorpora la bolsa de aire de rodillas para el conductor en nuestras 2 versiones, teniendo las 7 bolsas de aire características de SUBARU.
Además, ya se incluye en la versión AT, el ya conocido sistema de asistencia a la conducción avanzada EyeSight, proporcionando de este modo un vehículo con la mayor seguridad.