A pesar que la ocupación hospitalaria de pacientes Covid se mantiene estable desde hace más de 14 semanas en el país, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), de la Secretaría de Salud (Ssa), reporta 106 unidades médicas con una ocupación superior a 70 por ciento en camas generales y 21 sanatorios cerca del límite de ocupación en camas con ventilador, así como igual número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
El pasado viernes el informe de personas hospitalizadas fue de 2 mil 697, cifra similar a la alcanzada a finales de abril de 2020 y el 23 mayo de 2021, cuando se alcanzó la cifra más baja de hospitalizados diarios, con mil 274. Ambos datos corresponden a periodos previos al inicio de olas de contagio.
Por lo que respecta al número de hospitales que registran ocupaciones de entre 50 y 70 por ciento, al menos 28 unidades médicas tienen este nivel de demanda en camas generales; 23 nosocomios más en camas con ventilador y 14 UCI.
Desde principios de noviembre la velocidad en la caída de las hospitalizaciones se ha hecho más lenta, pues en UCI se pasó de 18 a 14 con una demanda de entre 50 y 70 por ciento de sus camas, y en las de ventilador pasaron de 33 a 23 hospitales.
Lo mismo ocurre para las unidades médicas con más de 70 por ciento de ocupación, pues en camas generales incluso se incrementó el número de sanatorios con riesgo de saturación, al pasar de 98 a 106; mientras que en camas con ventilador se notificó una leve reducción al pasar de 26 a 21 unidades médicas y en UCI de 24 a 21.
El reporte por municipio de la Red IRAG señala que hasta el pasado viernes al menos 24 municipios reportaron 70 por ciento o más de sus camas generales ocupadas; cinco ayuntamientos más notificaron la misma ocupación, pero en camas con ventilador, destinadas a pacientes Covid en estado crítico, y seis municipios más informaron un riesgo de saturación en sus UCI.