En Sonora tres de los principales cárteles se enfrentan por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos: Sinaloa, Juárez y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en lo que también están involucrados siete grupos regionales, señalaron integrantes del Gabinete de Seguridad.
Las fuentes estimaron que en Sonora operan 10 organizaciones de la delincuencia organizada, ya que sus rutas carreteras y sus caminos secundarios se vuelven relevantes por las condiciones geográficas, debido a que son estratégicas para el tráfico de drogas, dinero y armas de y hacia Estados Unidos.
Los informes gubernamentales refieren que quienes dominan la mayor parte del territorio sonorense son, al norte, el cártel de Sinaloa (el cual tiene dos vertientes en la zona, una dirigida por Los Salazar y Gente Nueva, que colaboran con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera); en las zonas centro y serrana, el cártel Jalisco Nueva Generación.
En el sur de Sonora, existen células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En los últimos dos años, el CJNG se ha enfrentado a los Beltrán Leyva en el trasiego de algunas rutas para el tráfico de drogas, armas y dinero desde los puertos costeros, y a través del desierto hasta llegar a la frontera de México y Estados Unidos.
Asimismo, en esta entidad operan organizaciones identificadas como Los Meza Flores, La Línea (brazo armado del cártel de Juárez), Los Jaguares, Los Mazatlecos, Poderosa Nueva Línea y el cártel de Caborca, que presuntamente está encabezado por miembros del otrora cártel de Guadalajara, así como por Rafael Caro Quintero.
El pasado 25 de agosto, integrantes de uno de los grupos delictivos realizaron un atentado en contra del titular de Seguridad Pública del municipio de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, durante la marcha de Feministas del Mar en contra de la violencia de género, ataque en el que falleció la activista Lucero Marisol Cuadras. El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.