En los primeros tres años de este sexenio, el incremento al salario mínimo general ha sido de 60.4 por ciento, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), a pesar de que en 2020 el sector empresarial rechazó la tendencia al alza que marcaba el gobierno.
En la frontera norte, el incremento en el mismo periodo ha sido de 141.5 por ciento, tras decretarse una contraprestación especial por ser una zona libre. Ahí, el sueldo mínimo es de 213.39 pesos diarios. Descontando la inflación, el aumento en esa región es de 115.3 por ciento y de 43 en lo general.
Frente a la inflación que se estima para 2022, de entre 6 y 7 por ciento, este año el sector privado, a diferencia de 2020, propuso una base de negociación de 20 por ciento, en el Consejo de Representantes de la Conasami, donde representantes de trabajadores, patrones y gobierno acuerdan el incremento salarial.
El presidente López Obrador señaló el martes pasado que “es una buena noticia” la propuesta patronal. Un análisis de Morena en la Cámara de Diputados, establece que hasta 2017 el alza al minisalario se asignaba conforme a la inflación, de tal manera que no sobrepasaba 6 por ciento, por lo que en los últimos dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, los aumentos fueron de 9.58 por ciento y 10.4, respectivamente.
El martes pasado arrancó la negociación salarial para el próximo año y la fecha límite para llegar a un acuerdo es el 31 de diciembre.