Reunidos en el que fuera el casco de la ex hacienda de San Antonio y antigua sede de la Escuela Normal Rural Luis Villareal de El Mexe, Hidalgo, los ex alumnos conmemoraron el 95 aniversario de la fundación del plantel con actividades culturales y deportivas, así como con la exigencia a los gobiernos federal y estatal de que “se concrete una reapertura en condiciones dignas, porque ahora la escuela opera sin internado, sin instalaciones y sólo con clases en línea”.
Inaugurada el 15 de noviembre de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles como una escuela regional campesina, El Mexe fue por décadas, asegura el docente Javier Castro, “la única opción de los hijos de campesinos para cursar estudios profesionales. Muchos tuvimos esa oportunidad gracias a estas casas de estudio”.
El actual director de la escuela primaria rural Francisco I. Madero, en Nicolás Romero, estado de México, señaló que por más de una década “impulsamos la reapertura de El Mexe, no por capricho, sino porque sigue vigente la necesidad de llevar educación a los más pobres, pues lo que hace más valioso al profesor de normal rural es que no es un instructor de salón, sino que se involucra con la comunidad”.
Tras una conferencia magistral de Enrique Ávila, experto en temas educativos, se inició la jornada de actividades culturales con bandas de guerra, grupos de danza, rondallas, música latinoamericana, tríos huastecos, cantautores y poesía. Desde temprano, narró el profesor Castro, se realizaron competencias de atletismo, futbol y basquetbol, porque “nos formamos en cinco ejes: académico, cultural, deportivo, formación ideológica y trabajo en el campo. Nos preparamos para ir a los asentamientos más lejanos y pobres”.
El aniversario 95 de la normal rural El Mexe, afirmó, se realiza “con optimismo, pero también queremos que el pueblo de Tepatepec, que siempre apoyó a la normal, sepa que estamos de regreso con todo el proyecto educativo que conocieron, pero necesitamos tener un espacio en nuestra sede histórica.
“Son 76 hectáreas, no se trata de echar a nadie, creemos que cabemos todos, incluida la universidad politécnica, el bachillerato y la telesecundaria.”