Hay datos que sugieren que ómicron, la más reciente variante de preocupación de Covid-19, tiene mayor transmisibilidad que las previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas, afirmó anoche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Consideró que, ante esta variante, “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”. En mensajes difundidos a través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.
En tanto, la Secretaría de Salud reportó que México rebasó los 132 millones de dosis de vacunas anti-Covid administradas.
El viernes se aplicaron 267 mil 552 dosis, para un acumulado de 132 millones 97 mil 392 vacunas inyectadas desde diciembre, cuando arrancó la estrategia nacional, según el informe diario de la situación de la epidemia.
Con ellas se ha inmunizado a 76 millones 480 mil 431 personas, esto significa que 85 por ciento de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.
La dependencia reportó que en 24 horas se confirmaron 2 mil 956 nuevos casos de la enfermedad y 245 fallecimientos.
Así, desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado 3 millones 882 mil 792 casos confirmados y 293 mil 859 decesos.
Se estima que hay 23 mil 408 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos.
La semana epidemiológica 44 cerró con 11 por ciento de reducción en el número de contagios respecto a la previa.