El gobierno mexicano y el suizo manifestaron su interés en modernizar el tratado de libre comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Suiza, celebrada esta semana en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambas partes reconocieron la importancia de promover el crecimiento de los flujos comerciales y de inversión.
El director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo, y el director de la División de las Américas del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (EDA), Mirko Giulietti, copresidieron la reunión donde se planteó que en 2020 Suiza fue el principal socio comercial de México de entre los países de la AELC, con un comercio total de 2 mil 466.7 millones de dólares.
La inversión suiza acumulada en México de 1999 a marzo de 2021 asciende a 8 mil 206.1 millones de dólares, de acuerdo con la SRE.
En materia de cooperación, los funcionarios expresaron su beneplácito por la firma de la renovación de la “Carta de intención en educación y formación técnica y profesional” en la ceremonia virtual que encabezaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria de Estado de Educación, Investigación e Innovación del Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza, Martina Hirayama.