Tegucigalpa. La candidata opositora Xiomara Castro aventajaba el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras celebradas el domingo, según resultados preliminares, lo que la acerca a convertirse en la primera mujer gobernante del país centroamericano.
Con los votos de 16% de las actas escrutadas, Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, tenía un 53.4% de los sufragios, mientras que Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional, contaba con el 34%, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.
Los simpatizantes de Castro celebraron los primeros resultados y los consideraron una prueba del triunfo. Sin embargo, tanto el Partido Nacional como el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro se habían proclamado vencedores tras una jornada de votación en la que se registró una participación histórica, según el CNE.
Durante meses, Castro ha buscado unificar a la oposición contra el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, quien ha negado acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado. Hay una investigación abierta en Estados Unidos que presuntamente lo vincula con el narcotráfico.
Después de aliarse con quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2017, un popular presentador de televisión, la mayoría de las encuestas reforzaron la condición de Castro como favorita.
"No nos quedemos en casa, este es el momento. Es el momento de sacar a esta dictadura", dijo Castro, de 62 años, mientras reporteros la rodeaban justo después de votar en la ciudad Catacamas. "Este momento es ahora o nunca", añadió.
La candidata dijo que confiaba en que los votantes informaran sobre cualquier problema que vieran y que los observadores internacionales también ayudarían a garantizar un voto justo.