Honiara. Una tensa calma se vivió en esta ciudad capital de las Islas Salomón tras tres días de violentos disturbios en reclamo a la dimisión del primer ministro Manasseh Sogavare, que dejaron, según las autoridades, al menos tres muertos y más de 100 detenidos.
En las calles, la población comenzó a evaluar los daños causados por las protestas que llevaron al despliegue de 150 elementos de las fuerzas de paz de Australia y a la imposición de un toque de queda. Un pequeño número de comercios reabrieron y los habitantes aprovecharon para comprar productos de primera necesidad ante el resurgimiento de nuevas movilizaciones.
Dirigentes de la oposición quieren impulsar una moción de censura contra el gobierno, lo que podría detonar más protestas.
Lo que empezó como una pequeña marcha el miércoles se transformó en una violenta ola de indignación general, con quemas de edificios, como el parlamento, así como saqueos, para exigir la dimisión de Sogavare por presuntos actos de corrupción, servicios públicos deficientes, crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 y la decisión del gobierno, en 2019, de cambiar la lealtad diplomática de Taiwán por la de China.
Los disturbios se cebaron con la comunidad china de la capital, a raíz de las diferencias entre los residentes de Malatia, cercanos a Taipéi, y el gobierno de Sogavare, con Pekín. Autoridades chinas rei-teraron ayer su condena a estas protestas y garantizaron que velarán por la “seguridad y derechos de los ciudadanos e instituciones chinas” en las Islas Salomón.
Tan sólo los cadáveres carbonizados de tres personas fueron descubiertos en una tienda del barrio chino de la ciudad, zona que fue incendiada casi en su totalidad, reportó la policía. Son los primeros decesos registrados desde el inicio de la crisis, por lo que los equipos forenses lanzaron una investigación en la zona del hallazgo para esclarecer las causas.
El comisario de policía, Mostyn Mangau, informó que se ha detenido a más de 100 sospechosos en relación con las protestas, disturbios y saqueos.
Agregó que las patrullas policiales a lo largo de Honiara serán “muy visibles de día y de noche para asegurarse de que aquellos que planean continuar con sus actividades ilegales respondan”.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, comentó la noche del viernes en un comunicado: “Apoyamos el rápido restablecimiento de la paz y la seguridad en Islas Salomón”, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió “el fin de la violencia”.