Puebla, Pue., Un juez de control vinculó a proceso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tecamachalco, Alejandro Santizo, por homicidio calificado agravado en contra de tres agentes de la Policía Ministerial, quienes fueron ejecutados tras una persecución en calles de ese municipio el 19 de noviembre.
En un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Santizo también fue procesado por lesiones calificadas agravadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Además, Santizo enfrentará cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública.
Su escolta Hipólito N también fue vinculado a proceso por homicidio, lesiones calificadas agravadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; mientras la policía municipal Jaquelín N, fue procesada por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.
Mientras continúa el proceso de investigación complementaria, Alejandro Santizo y su escolta permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras Jaquelín N con prisión preventiva justificada.
La noche del 19 de noviembre tres integrantes de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE fueron abatidos a tiros por policías de Tecamachalco, hecho por el que fueron detenidos inicialmente 12 policías municipales.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró posteriormente que el asesinato de los agentes se trató de una ejecución y se comprometió a que el triple crimen no quedaría impune.
Tecamachalco se ubica a 69 kilómetros de la capital de Puebla y forma parte de la zona delictiva conocida como el triángulo rojo, por la presencia de bandas dedicadas a la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos, extorsiones, secuestros, robos en carretera y homicidios.