Chilpancingo, Gro., Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, declinó participar como aspirante a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado refirió que el proceso para la elección del fiscal sigue siendo una simulación y una toma de decisión vertical “producto de los arreglos, componendas partidistas y de intereses políticos, en el que la voz de las víctimas no es considerada.
“No son los temas del acceso a la justicia, la verdad y lucha por revertir la violencia los que se ponen en el centro, sino el interés político partidista y de las mafias de poder”.
Señaló que, como prueba de ello, circularon documentos del gobierno federal donde se dan sugerencias para el cargo.
“Agradezco infinitamente a las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, indígenas y de afromexicanos, así como a comunidades campesinas, académicos y otras personalidades que confiaron en mi persona y me propusieron”, indicó en el documento.
Rosales Sierra detalló que tomó dicha decisión después de consultar ampliamente con aquellos que acompaña y defiende, la pertinencia de aceptar la propuesta.
Manifestó que esta posibilidad despertó expectativas de lograr mejoras en el organismo, “un anhelo genuino de las víctimas, organizaciones y demás personas por restructurar la institución, generar cambios de gran calado que permitieran acceder a la justicia y contribuir en lo posible a frenar la violencia generalizada y sin control que prevalece en nuestra entidad”.
Añadió que por las mencionadas razones y porque se considera una persona que camina en la lucha social, así como en la defensa de los derechos humanos de los que menos tienen, prefirió no formar parte de este “proceso turbio”.
Sin embargo, advirtió: “no voy a dar un paso a un lado, me mantendré abajo y a la izquierda impulsando los cambios que los trabajadores del campo y la ciudad conducen y al lado de las víctimas que luchan sin cuartel, ni tregua”.
El activista afirmó además que, en este contexto, las organizaciones y colectivos tendrán próximamente una reunión estatal para analizar y discutir la articulación del movimiento social.
“No daremos cheque en blanco a ninguna autoridad”
“Al próximo fiscal le decimos que estaremos unidos como un solo puño exigiendo verdad y justicia. No daremos un cheque en blanco a ninguna autoridad ni gobierno”, concluyó Vidulfo Rosales.
El jueves pasado, fecha en que venció el plazo de inscripción, se habían registrado en el Congreso del estado 30 interesados a encabezar la fiscalía de Guerrero. A partir de la próxima semana la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo recibirá el currículo de cada uno de ellos.
Posteriormente será entregada una lista depurada a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, quien finalmente propondrá una terna a la legislatura, con los nombres de los probables candidatos.