Los Mochis, Sin. La consulta popular que se realiza para decidir si se construye la planta de amoniaco proyectada en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, ha transcurrido sin incidentes hasta las 15 horas de este domingo, tres antes de cerrar, aun cuando algunos opositores se manifestaron para rechazar el proyecto, informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros, del PRI.
La Secretaría de Gobernación, con apoyo de la autoridad municipal, instaló 26 de las 30 mesas receptoras en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte.
Algunos habitantes de comunidades indígenas, pobladores de Topolobampo y activistas del colectivo Aquí No, hicieron un mitin en la entrada del puerto para mostrar su inconformidad. Esto luego de que los inversionistas, principalmente alemanes, han presionado para que se dé una resolución favorable.
Horas antes, Vargas Landeros exhortó a la población a participar en la votación; aseguró que la consulta sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad, con un operativo de vigilancia de los tres órdenes de gobierno.
En 2013 la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto de la creación de una planta de fertilizantes en la zona de Topolobampo, la primera en Sinaloa. Uno de los principales inversionistas es el gobierno de Alemania.
Desde que se anunció la planta, miembros de comunidades originarias de la región y grupos ambientalistas se han opuesto al proyecto, incluso han denunciado que han sido amenazados por quienes promueven la concreción del proyecto.
Los inversionistas quieren construir la fábrica en Santa María de Ohuira en Topolobampo, un humedal que se le conoce como Ramsar, el principal refugio de aves migratorias en México durante el invierno.
Se contempla construir primero una planta de amoniaco, posteriormente un centro para la producción de urea y otra para la producción de etanol.