Toluca, Méx., El gobierno del estado de México informó ayer que fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las 20 personas que fallecieron el viernes, cuando un autobús turístico que los trasladaba al Santuario de Chalma, en Malinalco, se quedó sin frenos y se impactó contra una vivienda en la comunidad San José el Guarda, municipio de Joquicingo.
Precisó que fallecieron 14 mujeres y seis hombres, no 21 como se dio a conocer el viernes, y hubo 24 heridos. Indicó además que los cadáveres serán trasladados a Sahuayo, Michoacán, de donde eran originarios los peregrinos.
Durante la mañana, autoridades mexiquenses y michoacanas efectuaron una mesa de trabajo, con el objetivo de coordinar la entrega de los cuerpos, la atención a los pacientes y determinar la responsabilidad penal de la empresa Turismo Tejeda, a la que pertenecía la unidad con placas de circulación 976RJ8 que transportaba a los feligreses.
Comunicación Social del gobierno estatal señaló que en el transcurso del viernes, funcionarios de ambas entidades realizaron un recorrido para conocer el estado de salud de los lesionados; 10 de ellos están en el Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca; siete en el Hospital General Nicolás San Juan, también de esta ciudad; cinco en el Hospital General de Tenancingo; uno en el Hospital General de Ixtapan de la Sal; otra persona está en el hospital regional del Seguro Social, en esta capital.
En los sanatorios Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y el Gene-ral de Tenancingo del ISEM, acudieron el secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavem)del estado, Carolina Alanís; el coordinador general de Protección Civil, Samuel Gutiérrez y el subsecretario de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.
Los acompañaron el titular de Salud de Michoacán, Elías Ibarra; el subsecretario de Gobierno de dicha entidad, Juan Carlos Oseguera Cortés y el presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez.
La Ceavem ofreció absorber los gastos de quienes reciben atención médica en hospitales mexiquenses y da acompañamiento sicológico, emocional y jurídico a las familias que se trasladaron de Michoacán a esta entidad para efectuar el reconocimiento de sus familiares fallecidos.
En tanto, en redes sociales, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, lamentó lo sucedido y externó su respaldo a los afectados.
(Con información de Ernesto Martínez)