Xalapa, Ver. Veinte horas después de su detención, la Fiscalía General del estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, informó que detuvo a Tito “N”, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que este sábado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión contra el ex alcalde de tierra blanca, derivado del proceso penal 394/2021, abierto el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub-Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca.
La Fiscalía dijo que en respeto a sus derechos humanos Tito “N” fue detenido y presentado ante el juez de control y proceso en audiencia inicial, quien legalizó la detención, llevó a cabo la imputación de los delitos y le dictó prisión preventiva justificada.
Este domingo, desde el puerto de Veracruz, Alicia Delfín, hija de Tito “N”, pidió al gobierno que encabeza Cuitlahuac García Jiménez, “que garantice la integridad física de mi papá”.
Dijo que su padre es un hombre inocente, “ya que, de no haberse registrado como aspirante a dirigente estatal del PAN, no hubiera sido detenido de forma arbitraria. Mi familia y yo le pedimos al Gobierno del Estado y a la Fiscalía que actúen conforme a derecho”.
Indira Rosales San Román, senadora con licencia y compañera de fórmula de Tito “N” a la dirigencia del PAN, dijo que “el gobierno quiere evitar que Tito gane, porque se comprometió a encabezar una posición firme en contra de un gobierno inútil que lleva a Veracruz al desastre”.
La panista responsabilizó a Joaquín Guzmán Avilés, el otro candidato a la dirigencia, y a Julen Rementería del Puerto, senador, de estar en contubernio con Morena, “siempre van a llevar consigo la vergüenza de esta traición al partido”.
La tarde del sábado, Tito “N” fue detenido en un retén de policías ministeriales, mientras circulaba por la carretera Álamo- Cazones.
“Íbamos con mi papá Tito Delfín, cuando se bajó, se identificó, y lo detuvieron con una orden de aprehensión que desconocemos porque no nos la mostraron”, narró su hija, a través del video.
Tito “N” y Joaquín Guzmán están en campaña que concluirá el 19 de diciembre.