Madrid. Italia se convirtió en el primer país clasificado para los cuartos de final de la Copa Davis, gracias a su segunda victoria en su grupo (2-0 a Colombia), mientras dos de las potencias, Australia y Francia, quedaron al borde de la eliminación.
Italia venció 2-1 a Colombia en Turín con triunfos de Lorenzo Sonego sobre Nicolás Mejía, 6-7 (5/7), 6-4 y 6-2, y Jannik Sinner frente a Daniel Elahi, 7-5 y 6-0.
Precisamente en la localidad austriaca, la Serbia de Novak Djokovic perdió 2-1 contra Alemania, pese a no contar con su estrella Alexander Zverev, y deberá esperar al domingo para saber si se clasifica para los cuartos.
El número uno del orbe empató la eliminatoria superando a Jan-Lennard Struff, 6-2 y 6-4, pero Serbia, que había caído el primer punto cuando Dominik Koepfer superó a Dusan Lajovic, 7-6 (7/4) y 6-4, acabó perdiendo el punto en el dobles. Djokovic formó pareja con Nikola Cacic, pero no fue suficiente para batir a Kevin Krawietz y Tim Pütz, que ganaron 7-6 (7/5), 3-6 y 7-6 (7/5).
Australia, que en la primera jornada perdió 3-0 ante Croacia, necesitaba ganar de manera clara a Hungría para mantener chances de clasificación, aunque se vio sorprendida de entrada con la derrota de John Millman en el primer partido frente a Zsombor Piros, joven de 22 años y 282 del ranking, que venció 4-6, 6-4 y 6-3.
Después, Alex de Miñaur igualó el marcador imponiéndose a Marton Fucsovics por un ajustado 7-5, 2-6 y 7-6 (7/2) y la dupla formada por Alex Bolt y John Peers dieron la victoria a los oceánicos, pero los sets perdidos por los australianos hacen que los croatas prácticamente tengan asegurado el primer puesto de la llave.
En Innsbruck, Francia también está al borde de la eliminación tras perder 2-1 contra Gran Bretaña: Daniel Evans ganó 7-5 y 6-4 a Adrian Mannarino y Cameron Norrie superó a Arthur Rinderknech (58) por 6-2 y 7-6 (10/8).