El gobierno de México reafirmó el compromiso de avanzar en el cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), durante su participación en la Conferencia de las Partes (COP), ante más de 160 estados miembros, que se reunieron del 8 al 12 de noviembre en Ginebra, Suiza.
En un videomensaje, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México hay 15 millones de fumadores, mal que representa la cuarta causa de comorbilidad asociada a desenlaces graves y fatales por Covid-19.
Agregó que el CMCT, adoptado en 2003, “refrenda hoy más que nunca su absoluta vigencia y simboliza una suerte de vacuna costo-efectiva para hacer frente a esta otra pandemia que es la del tabaquismo”.
Sin embargo, subrayó que aún ante la emergencia sanitaria, la industria tabacalera y sus aliados han continuado obstruyendo la implementación de las medidas establecidas por el convenio marco.
“Con la implementación de estrategias que aumentan la oferta y la demanda, difundiendo información falsa, ofreciendo donaciones filantrópicas, financiando y promoviendo la seudociencia, y comercializando agresivamente sus productos letales entre los adolescentes y adultos jóvenes, exacerban con ello la actual crisis sanitaria, agregada al daño intrínseco que produce el tabaco”, afirmó.
López-Gatell también hizo un llamado a acelerar el progreso en torno a la aplicación del artículo 19, sobre responsabilidad legal y financiera de la industria tabacalera por los daños causados con sus productos y por exacerbar la actual crisis sanitaria.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Zirot, compartió uno de los progresos más recientes de México: la publicación del decreto que prohíbe la importación y exportación de los cigarros electrónicos y vapeadores, como resultado del trabajo coordinado con los Servicios de Atención Psiquiátrica y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.