A partir del 11 de diciembre, México solicitará visa a los ciudadanos brasileños que pretendan ingresar al país como turistas, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El gobierno decidió suspender temporalmente el acuerdo establecido con ese país sudamericano por el que desde 2004 no se requería visado.
La medida obedece al incremento de flujos irregulares de viajeros de origen brasileño en territorio nacional y “a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, con el interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba” que no se solicitaran visas, de acuerdo con un comunicado.
Agrega que las autoridades otorgarán facilidades migratorias para quienes ingresen al país vía aérea, a través del formulario denominado Autorización Electrónica, llenado con debida antelación al viaje, que se podrá obtener de manera gratuita en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.
Por otra parte, de conformidad con la normatividad vigente, los brasileños que vengan al país por vía terrestre o marítima deberán tramitar la visa física ante las autoridades consulares.
Por otro lado, no requerirán presentar el formulario de Autorización Electrónica ni visa los brasileños que viajen a territorio mexicano al amparo de las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios reformados y publicados en el Diario Oficial de la Federación de 2016.
Es aplicable para los portadores de documentos que acrediten residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los que son miembros de la Alianza del Pacífico.