La propuesta empresarial de incrementar 20 por ciento el salario mínimo para 2022 se convierte en el umbral base para la negociación en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), además de que abre la posibilidad de contar al final del sexenio con dos minisalarios como ingreso básico para cada familia, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraron académicos.
Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, señaló que el rango de negociación –entre los 11 representantes de trabajadores, empresarios y gobierno– para fijar el nuevo monto deberá estar entre 6 por ciento, que es la inflación esperada para el próximo año, y 20 por ciento que propone la iniciativa privada.
Lo anterior, apuntó, se convertiría en un incremento real del minisalario en 14 puntos porcentuales. “Con 20 por ciento ya se alcanzaría la propuesta presidencial de cerrar el sexenio con dos salarios mínimos de bienestar para cada familia”, que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Gabriel Badillo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que “sorprende” la propuesta empresarial de un aumento mayor al del año pasado, que fue de 15 por ciento aplicable en distintas zonas del país, pero, recordó, lo rechazaron porque había la preocupación de que la inflación pudiera aumentar.
El año pasado, cuando se discutió el salario mínimo que está vigente, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial rechazaron dicho aumento, ya que, aseguraron, provocaría el cierre de empresas e inhibiría la creación de empleos.
Ambos académicos coincidieron en que para definir el nuevo minisalario se tendrán que tomar en cuenta las presiones inflacionarias, que si bien van a continuar, se deben a factores externos “que han impulsado la pandemia, principalmente por los semiconductores y chips que están afectando las cadenas de valor”.
De acuerdo con la Conasami, de 2018 a 2021 el salario mínimo, descontando la inflación, se ha incrementado 43 por ciento en el área Resto del País y 115.3 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte. Dichos aumentos han beneficiado a casi 4.5 millones de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Gutiérrez Rodríguez indicó que, en promedio, el alza salarial para 2022 va a beneficiar a 20 por ciento de los asalariados del país, entre formales e informales.