Integrantes de la Brigada Gilberto Bosques Saldívar se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para denunciar la política migratoria del Estado Mexicano y el clima de “violencia” que enfrentan trabajadores extranjeros sin documentos por parte de organismos oficiales.
En un pronunciamiento, el colec-tivo civil indicó que los migrantes en México viven una “crisis” ante la cual el país no tiene una respuesta humanitaria, debido a que las autoridades obedecen “un proyecto geopolítico de control militar, político y estratégico de parte de Estados Unidos” que consiste en frenar como sea el tránsito de las personas en situación de movilidad.
“Lejos de ayudar y acoger a los seres humanos que avanzan desde los países del sur global y que viven situaciones extremas en condiciones precarias, el gobierno federal y sus instituciones obstaculizan el recorrido migrante, criminalizan, engañan, discriminan y violentan a las víctimas de desplazamiento forzado, a refugiados económicos y a los exiliados políticos que intentan cruzar el país”, lamentó.
Recordó que los integrantes de la Brigada viajaron al estado de Oaxaca 11,12, 13 y 14 de noviembre para caminar junto a una de las caravanas migrantes, brindarle apoyo y documentar posibles violaciones a sus derechos.
“Durante los días que acompañamos a la caravana registramos la pesadilla del recorrido en su paso por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y pudimos constatar las precarias condiciones del viaje entre las que destacan el hambre, la sed, las altas temperaturas, la enfermedad y la desesperación”.