Los logros de aprendizaje alcanzados por alumnos de tercero y sexto de primaria en América Latina y el Caribe se darán a conocer este 30 de noviembre con la presentación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El informe incluirá factores asociados al aprendizaje de 18 millones de alumnos en la región, tras encuestar a más de 160 mil estudiantes en 4 mil escuelas.
Aplicado en 16 naciones latinoamericanas, entre ellas México, entre los principales hallazgos destaca, en el área de lectura, el predominio de un enfoque comunicativo, concentrado en el uso del lenguaje en diferentes contextos, con menor presencia de la reflexión y evaluación sobre los textos, “una habilidad indispensable en estos tiempos para el desarrollo del pensamiento crítico y la ciudadanía”.
En el caso de las matemáticas, se identificó que la mayoría de los currículos “se adhieren al enfoque de resolución de problemas como un elemento fundamental en la en-señanza y el aprendizaje de la asignatura para hacer frente a las circunstancias imprevistas y desafíos de la vida diaria”.