El ex director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel, declaró ayer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por actos de corrupción cometidos” durante su administración, dio a conocer Notimex.
En un comunicado, informó que en la audiencia, que duró más de cuatro horas, “el periodista –quien fue director de El Financiero por más de 20 años– rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías”.
Refirió que, de acuerdo con la carpeta de investigación R-014/2021, conformada por más de 6 mil páginas, los auditores de la SFP han documentado que durante el periodo de Ramos Esquivel “hubo adjudicaciones directas, incumplimiento de tiempos y plazos plurianuales sin sustento legal, hasta graves sobreprecios en contratos de servicios.”
Además, el ex director de la agencia de noticias “está siendo investigado por tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”.
Notimex recordó que a mediados de 2020 el ex líder sindical del SutNotimex, Conrado García Velasco, se comprometió con las autoridades a brindar más evidencias de las supuestas implicaciones de Ramos Esquivel en contratos irregulares.
“García Velasco mantenía una relación cercana con el ex director de la agencia, con quien realizó más de 30 viajes al extranjero con cargo al erario. Actualmente, el ex líder sindical se encuentra inhabilitado por actos de corrupción”, indicó Notimex.
La salida de Ramos Esquivel, apuntó la dependencia, “fue otra anomalía, pues no realizó entrega recepción a la actual directora de la agencia, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor”.
Recordó que la pesquisa de la SFP contra Ramos Esquivel no es la única, pues la Fiscalía General de la República también tiene más de 3 mil pruebas en su contra, documentadas en la carpeta FED/FECC/FECC-CDMX/0000527/2020.
Actualmente, Ramos Esquivel “labora con el llamado Rey del outsourcing, Raúl Beyruti Sánchez, quien se encuentra huyendo de la justicia, pues es buscado por delincuencia organizada y lavado de dinero”, indicó Notimex.
Además del ex director, declaró el ex subdirector de Tecnología, Espartaco Cortina Torres; ambos tuvieron los mismos abogados.
Las audiencias contra los ex funcionarios de Notimex “se llevaron a cabo gracias al trabajo de investigación de la actual administración de la agencia”, la cual ha interpuesto más de 150 denuncias por actos de corrupción.