El dirigente del PAN Marko Cortés pidió a diputados locales de su partido, trabajar unidos y coordinarse con legisladores federales y el Comité Ejecutivo Nacional con el propósito de establecer una posición única respecto de temas nacionales que pasan por los congresos locales, como las reformas constitucionales.
Al participar en la primera reunión plenaria de los parlamentarios locales del blanquiazul, que se realizó en Mérida, Yucatán, con la participación del gobernador Mauricio Vila, recordó que la aprobación de propuestas legislativas que impliquen modificar la Constitución requieren de la votación afirmativa de una mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados y luego tiene que construirse una mayoría en los congresos locales.
Cortés Mendoza también los llamó a anteponer el interés del país, de su estado y del partido, a los personales, así como a cerrar filas y trabajar unidos. “La cohesión interna es necesaria para obtener buenos resultados”, puntualizó.
En momentos en que Acción Nacional registra divisiones, añadió que si dan prioridad al interés superior de la nación y de su estado, el PAN va a salir adelante porque el gobierno federal “ha decepcionado a los mexicanos”. Acompañado de los coordinadores de los senadores, Julen Rementería, y de los diputados federales, Jorge Romero, el dirigente exhortó a los parlamentarios a no permitir que “nos polarice” la natural competencia por conseguir una responsabilidad pública o un cargo.
A quienes pretenden relegirse o tener otro encargo, Cortés Mendoza les preguntó si están haciendo equipo con el instituto político y posicionando de manera uniforme, o uno está remando para un lado y otra está remando para el otro, porque con eso, “lo único que vamos a hacer es dar vueltas y hundirnos como partido, y en el barco vamos todos. Aquí, o zozobran todos o llegamos juntos a buen puerto, y la convocatoria es a llegar a buen puerto para cuidar a México”.