Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de tres personas, entre ellas la activista Marisol Cuadras, durante un ataque perpetrado por un grupo armado la noche del 25 de noviembre pasado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, cuando se realizaba una manifestación pacífica contra la violencia de género.
Informó que inició una queja de oficio y solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en particular a las del estado, investigar con diligencia y exhaustividad el fallecimiento de las tres víctimas.
Marisol Cuadras era integrante de la Colectiva “Feministas del Mar”, que protestaba pacíficamente frente al edificio gubernamental en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, recordó.
Derivado del ataque, “personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS), en colaboración con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina atienden el Código Rojo implementado por la FGJS, con la finalidad de evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad”, explicó.
Además de solicitar a la FGJS investigar el deceso de las víctimas, la CNDH pidió que en el caso de Cuadras no se descarte su posible vinculación con las labores de activismo como defensora de derechos humanos, especialmente los de las mujeres.
La CNDH reiteró su preocupación por las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos. Asimismo, solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus garantías, “siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias”.
En un comunicado, agregó que permanecerá atenta a la investigación para esclarecimiento de lo sucedido y a las acciones de las autoridades, para que no continúe la impunidad.