Irapuato, Gto., La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aumentar en 20 por ciento el salario mínimo “es buena noticia”, ponderó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina, realizada ayer en esta entidad de fuerte tradición migrante, agradeció la contribución de los paisanos que han hecho posible alcanzar cifras sin precedente en remesas.
En cuanto a los salarios, explicó que “el año pasado el sector empresarial no aceptó el incremento, que fue de alrededor de 20 por ciento. Sí (lo) aprobaron y hubo consenso con el sector obrero y con el gobierno en 2019. Entonces, si ya hay una propuesta de 20 (por ciento) de parte del sector empresarial, lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”.
Así, recurrió a hacer memoria, “pero, a ver, que ustedes recuerden, aunque todos son muy jóvenes, ¿no?, ¿cuándo?, ¿en qué año del periodo neoliberal el sector empresarial propuso un incremento de 20 por ciento al salario mínimo? Nunca. Esto es para los que dicen que no hay cambios, que es más de lo mismo; no, esto nunca se había dado, nunca se dio en el periodo neoliberal”.
Los incrementos al salario mínimo –repuso– en el periodo neoliberal, en 36 años, eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente su poder adquisitivo.
“Ahora me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar. Qué bien que ellos tienen esta actitud. Como propuesta está muy bien. Porque ahí hay que descontar la inflación para ver cuánto queda de aumento real.
“Nosotros –agregó– en el tiempo que llevamos ha habido un aumento al salario mínimo en términos reales de 42 por ciento. Nunca en la historia había aumentado tanto en términos reales.”
El mandatario también recordó que en los años 80 un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla; y “cuando llegamos al gobierno sólo alcanzaba para cinco kilos 800 gramos.
“Fíjense todo lo que cayó en el periodo neoliberal, y con el aumento de 42 –44 por ciento en términos reales– al salario mínimo, sólo logramos que aumentara dos kilos, o sea, de 5.8 a 7.8. Entonces, tiene que alcanzar para más”.
Salir del hoyo
Luego, al referirse a las remesas ratificó que este año probablemente llegarán a 50 mil millones de dólares, y “eso, como se dice en el beisbol, nos está sacando del hoyo”.
Estos recursos significan un alivio que, “acompañado de lo que se está destinando de abajo hacia arriba para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre”, contribuye a resolver situaciones apremiantes.
En la entidad del Bajío mexicano se envían en promedio más de 4 mil millones de dólares –alrededor de 100 mil millones de pesos al año.
A una semana de haberse reunido con Joe Biden en Washington, refirió el compromiso de éste por regularizar a quienes viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, a 11 millones de migrantes.
(Con información de Fabiola Martínez)