París. Unos tres mil manifestantes, según la prefectura de la policía de París, participaron este sábado en una marcha "contra la extrema derecha y el racismo" en la capital francesa.
Bajo una fuerte vigilancia policial, la protesta se vio salpicada de incidentes esporádicos.
Al comienzo de la manifestación se lanzaron algunos proyectiles, obtenidos en una obra, contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.
No se registraron heridos, según las autoridades. El resto de la marcha se desarrolló sin complicaciones.
Dos personas fueron arrestadas, una por llevar consigo material prohibido y otra para una verificación de su identidad, explicó la fuente.
La pancarta que abría la manifestación decía: "En bloque contra el fascismo y la islamofobia".
En la marcha, se escucharon lemas como: "No queremos ni Estado ni policía ni fascismo", "¡anticapitalismo!" o "la policía mutila, la justicia absuelve".
En la manifestación también participaron miembros del colectivo de los chalecos amarillos, que protestaron contra la imposición del pasaporte sanitario contra el Covid-19.
"Estamos aquí para levantarnos contra la ideología de Éric Zemmour, digna del III Reich, y cuyo ascenso se debe en parte a su posición mediática", declaró Franck, manifestante de 34 años, que declinó dar su apellido.
"Zemmour quiere devolver a los hijos de inmigrantes, nacidos como yo, en Francia, [a los países de origen de sus padres] pero yo soy tan francés como él, y es por eso que me manifiesto", añadió.
Aunque todavía no ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo de 2022, pero según su entorno, su primer mitin electoral debería celebrarse a principios de diciembre.