Washington. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, destacó en una conversación con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor, que la transparencia de Sudáfrica a la hora de compartir los datos sobre la nueva variante ómicron del coronavirus debe servir como ejemplo a los demás países del mundo.
“El secretario Blinken elogió particularmente a los científicos de Sudáfrica por la rápida identificación de la variante ómicron y al gobierno sudafricano por la transparencia en la comunicación de estos datos, algo que debe servir de ejemplo al mundo”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Agregó que durante la conversación Blinken y Pandor enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos, la Unión Africana, Sudáfrica y otros países del continente para vacunar a la población contra el coronavirus.
El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ómicron del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez que otras variantes y tiene mutaciones múltiples.
Según los expertos del organismo, el riesgo de reinfección con la ómicron es más alto en comparación con otras “variantes de preocupación”, como la delta.
En ese contexto varios países impusieron restricciones de viaje con naciones de África.