Toda la región suroeste del estado de Zacatecas y los límites con Jalisco se encontraba la noche de este viernes en alerta roja de seguridad, al producirse enfrentamientos armados, entre varias células de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, informaron fuentes de seguridad pública locales y federales.
Hasta las 20:30 horas, la región era considerada “zona no segura”, porque aún no ingresaban las corporaciones de seguridad pública del estado, sólo al noreste de la cabecera municipal de Valparaíso, había una unidad del Ejército Mexicano que fue atacada por civiles armados, pero lograron repeler la agresión y el saldo fue de dos presuntos sicarios muertos y seis que huyeron.
Los choques armados de ayer se produjeron cuando aún no habían transcurrido 48 horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dieran a conocer el arranque del Plan Zacatecas 2, para contener la violencia y la inseguridad en el estado.
Las fuentes confirmaron las hostilidades entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, así como la instalación de retenes carreteros en comunidades rurales.
La violencia se desató, casi en forma simultánea a partir de las 18 horas, en siete municipios zacatecanos, y dos jaliscienses colindantes.
Trascendió que incluso las cabeceras municipales de Jalpa y Valparaíso, en Zacatecas, fueron previamente ocupadas por un grupo numeroso de civiles armados, quienes tripulaban camionetas artilladas.
Mientras, en las comunidades rurales de El Vergel, La Florida, San Martín, El Chilar, Santa Bárbara, Peñitas de Oriente, El Mirador y el Encinar, todas pertenecientes a la sierra que comparten Valparaíso, Fresnillo y Jerez, se produjeron hostilidades durante más de dos horas.
Arrojan “poncha-llantas”
En tanto, en el tramo carretero en-tre Santa Rosa, Fresnillo y Lobatos, Valparaíso, grupos armados arrojaron “poncha-llantas” en un tramo de 35 kilómetros de carretera.
También en la región de Palmas Altas, en la Sierra de Cardos, municipios de Jerez, se reportó la presencia de hombres armados que se desplazaban a pie.
Otro combate se produjo entre los municipios zacatecanos de Nochistlán, Apozol y Apulco. Asimismo las refriegas y persecuciones se extendieron a las comunidades jaliscienses de Teocaltiche y Huejuquilla El Alto, esta última población, los habitantes reportaron cinco civiles abatidos a tiros.
Al cierre de esta edición, la tensión sigue en toda la región, pues las autoridades temen que entre la medianoche y la madrugada, los delincuentes reanuden los enfrentamientos.