En octubre, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 3.91 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, según estadísticas publicadas por la empresa estatal.
En promedio, la petrolera extrajo un millón 671 mil barriles diarios en el décimo mes, cantidad que representó una merma de uno por ciento respecto de septiembre.
Comparado con octubre de 2019, previo a que se reportaron los primeros casos de covid-19 en Asia, la producción avanzó 2.04 por ciento.
La extracción que realizó Pemex con socios privados se ubicó en un millón 750 mil barriles diarios, lo que se tradujo en un crecimiento de 5.29 por ciento frente a igual mes de 2020.
El dato mostró un ligero retroceso de 0.62 por ciento respecto de septiembre, mientras en comparación con octubre de hace dos años la producción aumentó 5.23 por ciento.
Entre enero y octubre la producción de Pemex, sin contar a socios, se ubicó en un millón 665 mil barriles diarios, monto que representó un avance de 1.03 por ciento con respecto a igual periodo de 2020.
El dato también observó un ligero crecimiento de 0.48 por ciento en comparación con los 10 primeros meses de 2019.
El nivel reportado en el acumulado del año aún dista de la meta fijada por el gobierno federal que es de 2 millones de barriles diarios, estimación que se ajustó a como se contemplaba a principios del sexenio.
De acuerdo con Pemex se petende llegar a ese objetivo en 2024, por lo que una vez que se logre alcanzar se habrá avanzado en la autosuficiencia energética, pues gran parte de la producción se destinará a la elaboración de gasolinas.
En octubre el combustóleo, energético que es utilizado para producir electricidad, pero cuyo uso es criticado por ser altamente contaminante, se mantuvo como el principal producto petrolífero de Pemex.
La empresa estatal elaboró 253 mil 300 barriles de ese energético en promedio en el periodo de referencia, un retroceso de 8.57 por ciento frente a septiembre y una caída de 2.11 por ciento respecto del décimo mes del año pasado. Sin embargo, la producción aumentó 85.02 por ciento comparada con igual lapso de 2019.
Las exportaciones de crudo ascendieron a 936 mil barriles diarios en octubre, dato que observó un descenso de 4.78 por ciento frente a septiembre.
El 79 por ciento de las exportaciones en octubre corresponden a la mezcla conocida como Maya, mientras que 21 por ciento fue de Istmo.