El peso mexicano cerró este viernes en su nivel más débil en 14 meses y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por debajo de las 50 mil unidades, en una jornada marcada por el temor que generó el surgimiento de una nueva variante del Covid-19 en Sudáfrica.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM) el precio del dólar fix, que se obtiene de un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo, cerró en 21.81 unidades por dólar, nivel que representó una depreciación de 1.25 por ciento respecto del cierre del jueves que se ubicó en 21.54 pesos por cada divisa estadunidense.
La moneda mexicana y el mercado accionario nacional resintieron el repunte de la aversión al riesgo internacional que se generó por la variante ómicron, como se le denominó a la nueva cepa del SARS-CoV-2.
El peso se ha depreciado en siete sesiones consecutivas 5.05 por ciento, luego de que el 18 de noviembre cerró en 20.76 por ciento, según datos del banco central, por lo que este viernes llegó a su nivel más débil en 14 meses.
De acuerdo con Citibanamex el dólar cerró en 22.46 pesos, dato que significó una depreciación de 1.72 por ciento respecto al cierre del jueves que se ubicó en 22.08 unidades de la moneda mexicana.
La BMV reportó que el índice S&P/BMV IPC terminó en 49 mil 492.52 unidades, una pérdida de mil 132.48 unidades o 2.24 por ciento respecto del cierre del jueves.
Humberto Calzada, analista de Rankia, señaló a La Jornada que en días pasados la moneda mexicana tuvo presiones por la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México, pero ahora fue por el temor a la variante ómicron, pues su propagación “podría causar un freno en la actividad económica”.
“Técnicamente seguimos viendo fortaleza en el dólar, no sólo en México, sino a nivel internacional”, comentó antes de añadir que esto se ha observado desde junio por los rebrotes de Covid-19, pero también por la inflación que se vive a nivel mundial y que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.
“Pone en riesgo que vean a mediano plazo la posibilidad de aumentar las tasas de interés, para contener la inflación”, dijo.
Durante la madrugada del viernes el dólar alcanzó un nivel de 22.15 pesos, el cual no se había alcanzado desde el 30 de septiembre del año pasado.
De acuerdo con el BdeM cuando comenzaron las medidas sanitarias en México por la llegada de la pandemia el dólar llegó a cotizarse en 25.07 pesos.
El peso acumuló una depreciación de 6.28 por ciento hasta este viernes respecto al tipo de cambio del cierre de octubre que fue de 20.52 pesos.
Aunque fue jornada feriada en Estados Unidos por el Black Friday luego de la celebración de Día de Acción de Gracias, Monex señaló que la demanda de activos de refugio se incrementó significativamente ante el surgimiento del ómicron.
A esa noticia se suman las inquietudes sobre la recuperación económica mundial ante la posibilidad de que se reimpongan restricciones a la movilidad y los viajes.