Miguel Ángel Vargas tiene 74 años con más de la mitad de su vida llegando a la meta del maratón de la Ciudad de México. Es el único que desde su creación lo ha corrido 37 veces y mañana espera sumar el número 38, “si la carrocería me lo permite”.
Cada maratón es una historia y el cuerpo reacciona diferente, refiere el contador del Instituto Politécnico Nacional. Varios de ellos lo marcaron para siempre.
La primera edición de 1983, “cuando la gente se arremolina-ba para apoyarnos y nos daba agua. Corríamos con tenis Panam y en condiciones desfavorables, pero nos gustaba sentir el apoyo, las porras y los aplausos.
“En 1985, por el temblor, se suspendió la carrera y se hizo en diciembre. Era muy triste pasar por las calles y ver los edificios derrumbados. Muchos muertos de esa tragedia y el dolor estaba latente.
“Hace un año se suspendió por la pandemia del Covid y la muerte nos acompañó con la pérdida de personas no sólo de la Ciudad de México, de todo el mundo. Pero aquí estamos y somos sobrevivientes”, relata Vargas, quien no pierde el ánimo y el gusto por correr acompañado a veces de sus hijos y nietos.
“Recuerdo que hace 20 años me quebré el tobillo, traigo ocho tornillos y corro así. Hubo otro donde se me rompió a la salida el glúteo y seguí. El orgullo y la terquedad de estar aquí nos lleva a eso, a lograr el objetivo y a veces nos cuesta mucho esfuerzo, porque con la edad que tengo, la carrocería ya está muy desgastada”, comenta entre risas.
Durante todos estos años donde ha visto triunfar a mexicanos y la legión de kenianos y etíopes, Miguel Ángel Vargas, quien corre sin importarle si hace tres, cuatro y hasta cinco horas para cruzar la meta, jamás ha recibido algo de las autoridades, más que aparecer como invitado de cada edición que lo anuncian como “el señor maratón”.
Ayer no fue la excepción al ser parte de la comitiva que encabezó Javier Hidalgo, director general del Instituto del Deporte capitalino, para cortar el listón con el que se inauguró la Expo maratón 2021 en su edición 38 en el autódromo Hermanos Rodríguez.
Una fila de carpas con las marcas patrocinadoras visten la zona de pits, donde los competidores tienen que recoger sus kits hasta el día de hoy.
Jóvenes, en su mayoría, invitan todavía a inscribirse. Se informa que el registro de corredores, que inicialmente era de 20 mil, no se alcance, para los que tomarán este domingo la salida en bloques de acuerdo con su categoría a partir de las 6:20 horas frente al estadio Olímpico Universitario con destino a la meta ubicada en el Zócalo.