Madrid. El favorito Novak Djokovic aseguró la victoria de Serbia frente a Austria, el español Feliciano López, de 40 años, dio un inicio sólido a España y un joven equipo italiano arrolló a Estados Unidos en los duelos de las finales de la Copa Davis.
Djokovic, número uno del mundo, derrotó 6-3 y 6-2 a Dennis Novak (118º), en sólo 58 minutos, para dar a Serbia una ventaja de 2-0 sobre el anfitrión Austria, en Innsbruck, después de que Dusan Lajovic venció a Gerald Melzer en tres sets al inicio de su serie en el Grupo F.
“Me encanta jugar por mi país. Cuando me necesitan, aquí estoy”, dijo para la televisión en un Olympia Halle vacío por la pandemia.
El triunfo de Djokovic extendió su marca ganadora en Copa Davis en partidos sencillos a 15.
Todas las series en cancha dura y bajo techo son a ganar dos partidos e incluyen dos juegos en sencillos y uno en dobles. Los triunfadores de los seis grupos más los dos equipos en segundo lugar con mejor marca con base en los sets y parciales ganados, avanzarán a los cuartos de final. Las semifinales y la final se jugarán en Madrid.
Sin Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz, España no ha tenido problemas hasta ahora en su defensa del título de la Copa Davis.
Feliciano López dio a los ibéricos una ventaja de 1-0 sobre Ecuador en el Grupo A al imponerse 6-3 y 6-3 a Roberto Quiroz en Madrid. Posteriormente, el veterano Pablo Carreño sufrió para doblegar a Emilio Gómez 5-7, 6-3 y 7-6 (5).
“Aunque he jugado muchos partidos de Copa Davis, estaba un poco nervioso al inicio, pero luego contro-lé la situación”, admitió López, previsto para los dobles y abocado a jugar los individuales por las bajas españolas, la más reciente, la de Carlos Alcaraz, el adolescente que ha sido señalado como el heredero de Nadal y la carta fuerte del equipo español, quien dio positivo el jueves por coronavirus y quedó fuera del torneo.
“Ha sido duro, pero al mismo tiempo fue increíble en medio de este ambiente” del Madrid Arena, donde también rivalizó el público ecuato-riano y español desde las tribunas.
Por su parte, Estados Unidos tuvo un inicio complicado ante el local Italia en Turín. Lorenzo Sonego derrotó 6-3 y 7-6 (4) a Reilly Opelka en choque por el Grupo E, y posteriormente Jannik Sinner dominó 6-2 y 6-0 a John Isner, para sellar la serie antes del partido de dobles.
También en Madrid, Suecia venció 3-0 a Canadá, en la llave F, mientras en el otro encuentro de la jornada en Innsbruck, Francia derrotó 2-1 a República Checa, en el Sector C.