La Guardia Nacional tendrá un cuartel en Coyoacán, en la que 160 efectivos ya realizan patrullajes como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para disminuir los índices delictivos.
Durante la instalación del gabinete de seguridad y mesas de construcción de paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que acordó con el alcalde Giovani Gutiérrez definir un área para que se coordinen algunas zonas de vigilancia, pues actualmente los integrantes de esa corporación se trasladan desde Gustavo A. Madero.
El alcalde detalló que se propuso el predio El Parián, que antes era la sede de un banco en el barrio San Lucas, donde en anteriores administraciones se pretendió trasladar la sede de la alcaldía, lo que generó inconformidad vecinal, por lo que ahora es un foco de infección.
Agregó que se consultará la opinión de los vecinos, quienes de seguro apoyarán el proyecto porque tendrán seguridad y un área limpia.
La mandataria comentó que en Coyoacán se han presentado este año índices delictivos menores –prácticamente en todos los rubros– que en 2019, pero es necesario fortalecer la coordinación y la presencia policiaca para que exista una disminución de otros casos que en los últimos meses se han incrementado.
Entre ellos se encuentran el robo de vehículos sin violencia y asalto a bordo de microbús, ambos en Culhuacán; robo a casa habitación sin violencia, en los sectores Universidad y Coyoacán, así como atraco a bordo de taxi en el centro de la alcaldía y alrededor de la estación Taxqueña del Metro.