Por problemas en el abasto de materiales y equipos, la Secretaría de Obras y Servicios se retrasó en proyectos como la conclusión de la planta de conversión de residuos orgánicos a carbón vegetal y la construcción del trolebús elevado del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.
Al comparecer ante el Congreso capitalino como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno, el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la escasez de acero impidió concluir la segunda obra este mes, como estaba programada, por lo que se extenderá hasta el segundo trimestre de el próximo año.
Además de conectar con el primer proyecto de trolebús metropolitano anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador –que irá de Chalco a Santa Martha–, en Constitución de 1917 habrá una salida que llegará a Mixcoac. Adelantó que en el primer trimestre de 2022 se licitará la ruta de Tláhuac, en la línea 12 del Metro, hacia ese municipio.
Agregó que las complicaciones de transporte y cierre de plantas que a nivel internacional generó la pandemia ocasionaron retrasos en la entrega de escaleras eléctricas y elevadores para ese transporte, así como los equipos para la planta de carbonización hidrotermal que se construye en el Bordo Poniente, la cual procesará 72 toneladas de residuos orgánicos al día para producir biocarbón que será utilizado como combustible en cementeras y plantas termoeléctricas.
En su exposición, Esteva resaltó que en el caso de acciones del eje ciudad sustentable, como los parques Cuitláhuac, Cantera, Ecológico de Xochimilco, Gran Canal, Vicente Guerrero, así como del Bosque de Chapultepec, se han diseñado en conjunto con la comunidad, ya que las obras hechas sin tomar en cuenta a la gente están destinadas al fracaso y así se asegura su apropiación y cuidado.
Anunció que hay un proyecto para el río de los Remedios, en conjunto con el gobierno del estado de México, donde está la mayor parte, pero por su grado de deterioro en la zona del Periférico era un tema de preocupación para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con recursos del fideicomiso 1928, junto con la Secretaria de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se rehabilitarán algunos tramos, mientras la Secretaría de Obras tendrá a cargo el espacio público.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, también ante el Legislativo local confirmó que el gobierno de la ciudad adquirirá seis convoyes nuevos para el Tren Ligero, 29 destinados a la línea 1 del Metro y 12 para la A.
En su comparecencia, destaco que con proyectos de movilidad como el Cablebús, de 2019 a 2021 más de un millón de personas que habitan en la periferia de la capital han accedido a un sistema de transporte estructurado, público y masivo, particularmente del oriente y el norte.