Como parte de la violencia que enfrentan las féminas, en la actualidad hay 23 mil 513 mujeres y niñas desaparecidas en todo el país, de las cuales alrededor de 50 por ciento tienen edades entre 14 y 24 años, según informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisó que en su gran mayoría las desapariciones se cometieron de 2007 a la fecha.
Sin embargo, detalló que 73 mil 921 niñas, adolescentes y adultas han sido localizadas, de las cuales 98 por ciento del total estaban con vida y únicamente 1.81 fallecidas. “De las mujeres localizadas, la mayoría son mujeres adolescentes y jóvenes que, en gran cantidad de casos, huyen de distintos tipos de violencia”.
En sus mensajes en redes sociales, a propósito de la conmemoración, reconoció que la desaparición de personas tiene un impacto diferenciado en las mujeres, “y las autoridades tenemos la obligación reforzada en la garantía de su derecho a una vida libre de violencias”.