Guadalupe, Zac., Elementos de la Guardia Nacional (GN) serán enviados a nueve municipios de Zacatecas donde no hay policías, informó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la estrategia de apoyo al estado.
En conjunto, Zacatecas tiene un déficit de 55 por ciento en cuerpos de seguridad, si se toma como parámetro el criterio de la Organización de Naciones Unidas para esta materia, indicó.
Al igual que en la sesión de la noche del miércoles, cuando se presentó una estrategia integral para atender el problema, el titular de la Sedena destacó ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia de atender las causas de la inseguridad y la violencia asociada al crimen.
En Zacatecas, el padrón es de 261 mil beneficiarios de nueve programas sociales –con una inversión anual de mil 504 millones de pesos– y, además, se canaliza presupuesto federal para apoyo a la seguridad.
El mandatario reiteró todo el apoyo a los habitantes de la entidad y su gobierno, por lo cual desde la víspera instruyó a los integrantes del gabinete a multiplicar las acciones operativas y de carácter social.
En la conferencia de prensa matutina, realizada en el 52 Batallón de Infantería, ubicado en este municipio, el Presidente señaló que es importante mostrar solidaridad “con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite. No están solos, los zacatecanos cuentan con el apoyo del gobierno federal”.
El general Sandoval informó de la instalación de puestos militares para cubrir todas las zonas del estado (y los caminos o “nudos” que conectan hacia varias entidades), donde este año se recrudeció la violencia y se colocó en el primer sitio nacional de denuncias de extorsión y en quinto lugar en tasa de homicidios dolosos, con casi el doble de la media nacional. Al mismo tiempo, se avanza en la construcción de compañías de la GN.
Los municipios con mayor incidencia delictiva son Zacatecas (capital), Fresnillo y Guadalupe, mientras aquellos donde no hay policías locales son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc (donde hace unos días fueron colgados varios cuerpos de un puente), Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo. Actualmente, la policía municipal, en conjunto, tiene 2 mil 187 elementos, algo menos de la mitad de lo que se requiere.
(Con información de Fabiola Martínez)