Ciudad Victoria, Tamps., Más allá de una reflexión, la obra Administración y función policial enmarca una guía técnica y literaria de académicos y especialistas inmersos en las mismas instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, donde plasman su compromiso de ofrecer alternativas que permitan mejorar el desempeño de las corporaciones en beneficio de la población.
En el marco del séptimo aniversario de la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), el doctor Francisco Antonio Serrano Camarena reseñó brevemente el alcance del texto que obsequia a la sociedad tamaulipeca, en el que se contó con el apoyo del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.
Serrano Camarena destacó que en las páginas los lectores comprenderán el fenómeno de seguridad, porque en los procesos reflexivos el libro invita a entender en qué sociedad se vive y cómo se puede contar con corporaciones mejor preparadas.
En ese contexto, resaltó la colaboración del rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata, por su escrito “Estrategias comunicativas para la mejora de la percepción policial”, donde menciona la problemática que empaña la imagen de la fuerza pública y la manera en que se puede trabajar para tener elementos de seguridad más cercanos a la sociedad.
Lara Mata explicó que su aportación es un diagnóstico-análisis de cómo los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel preponderante en la imagen de las fuerzas policiales.
En su intervención, el rector de la USJT puntualizó que su propuesta está basada en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo, en la línea de seguridad ciudadana, haciendo énfasis no sólo en la profesionalización policial, sino en los aspectos de investigación científica; “sobre ese tenor se suscribe este libro”, indicó.
La obra contó con la participación del capitán José Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien abordó el tema “Liderazgo en la administración y función de análisis en seguridad”, artículo que pondera la profesionalización policial.
El evento se realizó en el auditorio de la USJT, donde el doctor Serrano Camarena resumió las aportaciones de cada uno de los coautores del libro Administración y función pública. La obra se inicia con el texto de Vicente Sánchez Munguía con la temática de la necesidad que tiene el país de contar con cuerpos policiales para responder a la violencia y de contar con cuerpos de policía civil que tengan la confianza de la sociedad.
En videoconferencia, el doctor Franz Vanderschueren, director del Centro de Seguridad Urbana y de la maestría en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, cuestionó: “¿qué policía necesitamos?” La respuesta indica bases teóricas sociológicas que tiene una referencia que a quien lo lea le dejará cuando menos una profunda reflexión.
Con el capítulo “La policía de investigación en Tamaulipas: avances y desafíos”, un preámbulo del rol de la policía de investigación, el fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, sella su participación.
La obra también es coordinada por la Mtra. María Magdalena García Rodríguez, y los demás autores del libro que firmaron sus capítulos son: Rodolfo Monroy Velázquez, Édgar Eduardo Palomo Zamora, Karla Villarreal Sotelo, Víctor Daniel Jurado Flores, Silvia Solís Falcón, Emma Alexandra Zamarripa Esparza y Adolfo Rogelio Cogco Calderón.