Irapuato, Gto. En el caso de la denuncia de malversación de recursos públicos contra Silvano Aureoles (por más de cinco mil millones de pesos), “nosotros no estamos promoviendo ninguna investigación, eso lo está haciendo el gobierno del estado, y eso está bien, y recomiendo que lo hagan los gobiernos de los estados”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la región militar de Irapuato, donde ofreció su conferencia de prensa matutina, se refirió al compromiso inicial de su gobierno, por no perseguir a opositores, “no se puede utilizar el gobierno para venganzas políticas.”
No obstante, recomendó a los gobernadores entrantes, “no encubrir y que con pruebas se presenten denuncias ante la autoridad competente, la fiscalía estatal y la federal, porque ambas son autónomas.
“Que ellos resuelvan, y no se estigmatice a nadie, que no haya linchamientos políticos. Que se presenten pruebas, que se sostengan las denuncias”, porque si hay encubrimiento “va a pasar el tiempo y esos desfalcos se van a reflejar en que no va haber presupuesto, ni para pagar la nómina de los trabajadores.”
También, reconoció la propuesta de la Coparmex, para que aumente el salario mínimo con un 20 por ciento más, a partir del año próximo.
“Si es una propuesta de 20 por ciento del sector empresarial, lo consideró bueno”, repuso.
Y cuestionó, “¿en que año (del periodo neoliberal o antes) el sector empresarial aumentó el 20 por ciento al salario mínimo. ¡Nunca, nunca!”.