Ante el incremento en la incidencia de violaciones, específicamente la equiparada, el gobierno de la Ciudad de México inició una campaña dirigida a los hombres denominada La responsabilidad es nuestra.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, ese delito, que ocurre cuando la víctima no tiene conciencia para decidir si quiere o no tener relaciones sexuales, se triplicó, pues al tercer trimestre del año, se iniciaron 655 investigaciones, en comparación con 204 del mismo periodo de 2019.
La campaña se difundirá en redes sociales y carteles instalados en distintos espacios, e incluye un video en el que varios hombres lanzan mensajes como: “Si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, se llama violación”.
Asimismo, destaca que es un delito grave, que se castiga hasta con 30 años de prisión. “No lo hagas”. “Jamás lo celebres”. “Y si lo ves, no te calles”, agrega la grabación de no más de 30 segundos.
La presentación de dicha estrategia estuvo encabezada por la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que en el último año, la FGJ ha detectado a jóvenes, a quienes les colocan sustancias en sus bebidas, lo que ocasiona que la mujer no esté en condiciones de decir sí o no al momento de tener relaciones sexuales, lo que se tipifica como violación equiparada.
Señaló que en 80 por ciento de este delito, los agresores son familiares o amistades de las víctimas, por lo que la campaña se centra en que los hombres generen estos cambios en las conductas y lo hagan visible.
En la presentación también participaron la titular de Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, así como la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, quien señaló que si bien se ha logrado bajar la incidencia de los delitos contra ese sector, “no es oculto que el de violación está en aumento; afortunadamente, no es en una cuestión escandalosa, pero hay un aumento”.