María Elena Ríos Ortiz, la mujer mixteca de Oaxaca que fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo hace casi tres años, denunció en el Senado: “hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí, clamando justicia como siempre”.
Invitada por la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, manifestó: “No soy la saxofonista agredida con ácido, mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, soy de profesión comunicóloga y saxofonista; sí, me quisieron matar con ácido, pero yo no soy ese hecho para quedar bautizada de esa manera”.
Denunció también que cuando sus familiares le pidieron apoyo a una senadora por Oaxaca, “que es cantante y que ahora quiere ser gobernadora de Oaxaca” para trasladarla a un hospital en la Ciudad de México, les contestó: “¿sabes tan sólo cuánto cuesta una torta de ese hospital? Y quieres que yo lo pague”. La referencia fue a la morenista Susana Harp, quien no quiso hablar del tema.
Ríos Ortiz añadió: “llevo en mi memoria a mujeres, mismas que tuvieron un cargo público con la posibilidad de por lo menos pronunciarse por lo que me hicieron, como senadoras, como músicas, como cantantes, como servidoras o simplemente como paisanas, mismas que el día de hoy buscan escalar más alto para prolongar el poder de los hombres que se encuentran detrás de ellas”.
Destacó: “me hubiese gustado ocupar este espacio para festejar algún proyecto que consolidara nuestra hermandad comunitaria de nuestro querido México, pero desafortunadamente será para expresar y hacer eco a las violencias que matan a cientos de hermanas caídas bajo las balas, el ácido, los golpes y torturas de un hombre”.
En el Patio del Federalismo del Senado, refirió: “también existen subordinadas que se pintan de morado en las marchas, que publican de naranja los 25 de cada mes, que con ponerse un huipil extrañamente asumen que ayudan; si legislar no es campaña publicitaria, legislar es escuchar, comprender, entender, accionar, pero sobre todo respetar a nuestras otras, de lo contrario también se genera y se ejerce violencia”.